Tuesday, March 03, 2009

POLIAMOR

Pues a continuación les presento un nuevo término, (al menos para mi) , que me presentó mi amiga Tere.
Al parecer, aunque suena muy sencillo, está bastante complicado de llevar a cabo según una psiconalista que hablaba del tema.
La típica vecindad en donde se dan todos contra todas pero a sabiendas. Supuestamente debe haber solamente involucramiento amoroso con una de las parejas, pero esto resulta de que (como dicen en GDJ) que es imposible.
A lo mejor Tere puede elaborar ya que ella participó en la discusión.

El Poliamor: (en el link está el wiki completo)

A continuación, la definición actual de Morning Glory otorgada a solicitud del editor del Diccionario Inglés Oxford para incluir este término, aunque actualmente no aparece inscrito.

“La práctica, estado o habilidad para tener más de una relación amorosa, sexual, simultánea, con el pleno conocimiento y consentimiento de todos los amores involucrados.”

Los dos ingredientes esenciales del concepto poliamor son “más de uno” y “amor”, esto es, se espera que más de dos personas puedan en un mismo tiempo, estar relacionadas amorosamente e involucradas en sus vidas y cuidado mutuo, en dimensiones múltiples. Este término no aplica para meras relaciones sexuales casuales, orgías anónimas, pernoctas, amoríos, prostitución, monogamia seriada, u otras definiciones populares de intercambio de pareja (“swinging” en inglés).

El término pretende ser incluyente. En este sentido, incluye todas las orientaciones sexuales (heterosexuales, homosexuales y bisexuales), y no intenta excluir particularmente a los adeptos al "intercambio de pareja", si éstos acogen el término para incluirse en él.

Hasta donde sabemos, el intercambio de pareja no involucra “engaño” pero, a diferencia del poliamor, no implica enamoramiento con sus relaciones externas. Sin embargo, al hablar con algunos activistas de esta corriente hemos sabido que muchos de los intercambiadores de pareja llegan a involucrarse estrechamente con sus múltiples amantes, y a ser amigos y amantes regulares.

1 comment:

  1. Anonymous12:45 PM

    pues resulta de que(como dicen en Gdl) que el Poliamor es la onda! Justo ayer en el taller de Oscar de la Borbolla (mi maestro de creación literaria) habló del tema: tener viarias relaciones con toda l apertura y consentimiento delos involucrado (s),es decir tienes dos parejas o tres y hasta convives con su familia, acabas como en la serie de Melrose Place; cuando te aburres saltas y tocas la puerta del vecino.
    La conclusión a la que se llego en el taller es la siguiente: Relaciones promiscuas como en vecindad (porque viven 10 personas en 20m2) y pues acaban todos contra todos, pero el Poliamor es muy "nice" porque viven en zonas privilegiadas con gimnasios, roof garden, etc. los cuales se prestan a la convivencia amorosa (a diferencia de la vecindad eso del “poliamor” se da por condición de vida y no por que tu lo consientas).
    Celos, bueno! se supone que no se da, pero una psicoanalista que participa en el taller comento que ya está recibiendo casos en México y al parecer son personas bastante conflictuadas que no saben como manejarse....seguiré investigando más.

    ReplyDelete