Tuesday, November 04, 2008

GONZO JOURNALISM

Como les decía en el post anterior, nunca he leído nada de Thompson. Pero aqui les dejo una definición de lo que es el Gonzo Journalism.

Por cierto, Thompson es el autor de Fear and Loathing in las Vegas. No he leído el libro, creo que lo voy a poner en mi lista.

También les dejo la definicón de la wiki.

Es interesante, pq propone todo lo que los demás periodistas tratan de no hacer. Es decir, ser completamente subjetivo en lugar de tratar de objetivizar los hechos. De hecho, incluye en ocasiones al narrador en la historia. Favorece el estilo sobre la veracidad de los hechos con tal de atrapar al lector. Me pregunto si el libro "A sangre fría" se puede considerar Gonzo. Se que es la primera Non Fiction Novel, eso si. Muy aterrador por cierto. La peli me parece muy, muy fiel al libro. Vale la pena si no se quieren aventar el tabicón.

Ahi les va:

The term "Gonzo Journalism" was coined by a friend of Thompson's, Bill Cardoso. It described an extremely subjective form of journalism where the journalist (and all his suspicions and opinions and prejudices) are an immediate part of the story. At its best, Thompson intended the writing to be in-the-moment, to set down on the page exactly what occurs, when it occurs. Needless to say, this is a difficult task, and his most famous work, Fear and Loathing in Las Vegas was considered by him to be "a failed expiriment in Gonzo Journalism," as it was actually written after-the-fact (see this for an interesting, if flawed—for reasons just explained—dissection of Thompson's gonzo stylings).

3 comments:

  1. En mi vida había oído hablar de ese tipo de periodismo. Sí suena como al estilo de "In cold blood", pero pues quién sabe. Por cierto, de ese estilo de literatura (también llamado "faction"", leí hace poco "Soldados de Salamina" de Javier Cercas, que me gustó y recomiendo mucho.

    Saludos

    ReplyDelete
  2. Anonymous8:24 AM

    "Fear and Loathing" es un librazo, realmente induce un mindfuck, lo deja a uno atónito, no dejen de leerlo. (La película, protagonizada por Johnny Depp y Benicio Del Toro, hay quienes dicen que es buena, otros dicen que es pésima, no la he visto.)

    ReplyDelete
  3. Anonymous9:03 AM

    DB, ni al caso con este post, pero te quiero recomendar por si no lo conoces este excelente cómic que se burla de las niñas fresas de Monterrey y de México en general, de risa: http://www.cindylaregia.com

    ReplyDelete