Tuesday, October 27, 2009

LOS LIBROS QUE TE ENCUENTRAN

Hola de nuevo.

Buen Martes. ¿Eso existe?

Tuve la suerte de que me inviten a NYC. Luego les cuento.

Lo que les quería contar ahora es lo siguiente.

¿Les ha pasado que en lugar de que ustedes decidan que libros leer, los libros los van escogiendo a ustedes?

Resulta que ahora que fui a NY quería comprar un par de libros y venía pensando cuales.

Quería comprar, desde hace mucho tiempo y por varias razones, "Cat´s Cradle" de K. Vonnegut. Pero a la hora de llegar a las librerías se me olvidaba que lo quería.

Pues así, pasó el tiempo y nunca lo compré.

Estoy desayunando en una cafetería casi desierta(en la barra) en NY y al lado había un par de amigos platicando, terminan de desayunar, se van y veo que olvidan un libro, le gritó "Hey, you forgot your book!", lo tomo, se lo doy, y veo que es el "Cat´s Cradle". Me lo agradecifó infinitamente como tres veces. "Is it good?" Le pregunté. " Very" me contestó.


Y la otra. "El cuarteto de Alexandria" (¿lo han leído?). Dicen que es buenísimo y en México ya no lo editan.

De ese, desafortunadamente me acordé en el aeropuerto ya a punto de tomar el vuelo de regreso.

Le digo a mi amigo "se me olvidó preguntar si tenían "El cuarteto de Alexandría", y en eso, empiezan a hablar de "El cuarteto" en el libro que estaba leyendo ("Les Combustibles" de Amelie Nothomb").

Por lo cual, veo todo este tipo de cosas (sin ser determinista) como una señal. Una señal inequívoca de qué libros debemos leer. Los libros nos escogen, no tanto nosotros a ellos. De pronto tienen vida propia.

Y no hablo de los libros que todo el mundo está leyendo en el momento (La sombra del viento, o los del famoso Larson que tan de moda está, o los Harry Potters). No. Son libros más pequeñitos que se te cruzan por el camino hasta que te detienes a leerlos.

Y por alguna razón, tienen sentido.

¿Les pasa? o ¿estoy completamente loco? (tema aparte y para ser tratado con toda la calma del mundo).

p.d. si alguien tiene o sabe donde venden el cuarteto, les agradecería me lo hagan saber.

7 comments:

  1. IlanKavadeHaba11:09 AM

    Me ha pasado con todos los que he leido........querido jajaja

    ReplyDelete
  2. Anonymous11:25 AM

    A mi me persigue To Kill a Mockingbird... Despues de 3 años de sentir que de verdad el libro tenia vida propia y me seguia, lo compre. No lo he leido aun... Se me olvida que esta ahi, y cada vez que lo vuelvo a ver es un poco freaky...

    Viene un nuevo disco en camino!

    N.

    ReplyDelete
  3. A mí también me persiguió Cat´s Cradle, cuando a los catorce años buscaba un libro de gatos en la librería Benjamin Franklin... nunca volví a querer leer sobre gatos y me volví fan de Vonnegut desde entonces.

    ReplyDelete
  4. Son estas entradas las que hacen más memorable a tu blog. Estoy completamente de acuerdo pero no creo que haya mucha magia en ello. Lo que creo es que si no hubieras querido leer ese libro, la anécdota del libro olvidado no hubiera sido memorable, o su mención en el otro libro te hubiera resultado irrelevante, y así sucede casi todo el tiempo, porque siempre nos están sucediendo cosas que contienen mucha información que no significa nada especial. Pero al activar la mente, al tener conciencia de muchas cosas, nos hacemos mucho más susceptibles a las referencias que en el mundo hay de ellas, y de ahí nacen las coincidencias, que son tan sorpresivas que parecen mágicas, y pueden serlo, si las tomamos así.

    ReplyDelete
  5. de acuerdo, buen post

    ReplyDelete
  6. gonzo1:06 PM

    :) Me encantó el detalle del libro olvidado, creo que este tipo de cosas nos pasan a todos... son los detalles que inspiran algunas de las grandes historias.

    ReplyDelete
  7. siempre te he recomendado el Cuarteto de Alexandria, creo.

    ReplyDelete