Monday, July 11, 2005

CRIOGENIA por I.Kava

Este artículo era para una revista, la cual después de leerlo, tuvo la cortesía de plagiarmelo. El que quiera saber el nombre de la revista con mucho gusto se lo mando por mail.

Eterna Juventud

Es inevitable, al hablar de la criogenia, no recordar el capitulo de los Simpsons en el que el Señor Burns es congelado justo después de recibir 28 puñaladas con la esperanza de encontrar en un futuro la cura para su desgracia.
A lo largo del tiempo el ser humano ha estado luchando contra la muerte, logrando, en el mejor de los casos, retrasar el proceso de envejecimiento y mejorar la esperanza de vida. Hemos logrado un incremento de la esperanza media de vida en los países desarrollados de más de un 60% en 98 anos (EE.UU. de 47 años en 1900 a 76 años en 1998, México de 33 a 44 años respectivamente) y un decremento en la tasa de mortalidad de 140 a 6.3 muertes por año por cada 1000 nacimientos (EE.UU.).
Este proceso, conocido como criogenia no es del todo incierto. Compañías americanas como Alcor ya están trabajando en ello.
La definición del diccionario Webster nos dice que la criogenia es "La práctica de congelar el cuerpo de una persona que acaba de morir en orden de preservarla para una posible resucitación futura cuando la cura para la enfermedad que causó su muerte sea descubierta"
El recurso mas limitado para el ser humano a lo largo del tiempo ha sido, sin duda alguna, el tiempo mismo. ¿Cuántas pinturas, obras, invenciones han quedado inconclusas por la muerte de sus creadores? Si el hombre hubiera sido capaz de ganar su carrera a la muerte probablemente hoy en día podríamos escuchar completa la "Lacrimosa" de Mozart, la"inconclusa" de Schubert, ver Artificial Intelligence terminada por el mismo Kubrick, o apreciar la Sagrada Familia con los últimos toques de Gaudi.
En términos simples, las personas dedicadas a la criogenia tratan de congelar el cuerpo humano, usualmente en nitrógeno liquido, para preservar los tejidos y las estructuras celulares y moleculares con la esperanza de que futuros avances en ciencia y tecnología permitan curar enfermedades devastadoras como el Alzheimer, Parkinson, Cáncer o simplemente los efectos del envejecimiento, y con esto, descongelar el cuerpo y volverlo a una vida sana y productiva. Al día de hoy ya hay 90 personas congeladas y miles m'as se han registrado para su futura congelación.
En pocos años podremos ver el caso en el que un hijo llegue a tener la misma edad o sea mayor que su propio padre. Es aun difícil para nosotros imaginar a dos señores de 60 años – padre e hijo – jugando Golf, pero no estamos lejos de esto.


Definiendo la muerte

La "muerte" no es una transformación instantánea de la vida al descanso eterno, en realidad, las células van muriendo paulatinamente, es decir, el cuerpo va apagando las luces una por una, hasta quedar completamente a oscuras, y es ahí cuando el ritmo de la vida llega a un alto en una transición gradual.
La "muerte" no es una condición tan objetiva y científica como parece, es más bien, una terminología legal utilizada por médicos y abogados para ponerse de acuerdo.
Los criogénicos creen que nadie está verdaderamente "muerto" hasta que su cuerpo no queda completamente sin posibilidades de recuperación o reparación. Esto no ocurre hasta que la persona pasa por la "muerte de la información", esto es, la pérdida de toda la información que constituye las características físicas y de personalidad del "muerto" (por ejemplo, dejando al cuerpo pudrirse en un ataúd o cremarlo hasta convertirlo en cenizas-actualmente los métodos más populares de tratar un cuerpo- inevitablemente resulta en esto). Cualquier estado cerca de esto no es la "muerte", es solo un estado temporal de discapacidad extrema hasta que la tecnología logre avanzar lo suficiente para repararlo como en el caso, por ejemplo, de las victimas de ahogamiento o electrocución que pueden ser salvadas por la RCP (resucitación cardio-pulmonar).

Costos

Las compañías que se dedican a esto pueden conservar el cuerpo entero de una persona o solo su cerebro, esto por supuesto, tiene un costo menor y se conoce como neuropreservación. En Alcor esta tiene un costo de 50 mil dólares. La suspensión de cuerpo completo cuesta 120 mil dólares. Incluso, se ha desatado una guerra de precios entre las compañías criogénicas. El Cryonic Institute de Michigan ofrece sus servicios por una cuarta parte que su competencia: 28 mil dólares.
Los precios pueden parecer inaccesibles, pero estos son cubiertos contratando un seguro de vida y poniendo como beneficiario a la compañía criogénica. De esta forma uno puede asegurar su permanencia de este lado del mundo por una cuota, dependiendo la edad, de aproximadamente 200 a 400 dólares anuales.


El proceso

El proceso tiene que dar inicio justo en el momento que el paciente se declara clínicamente muerto. En ese momento, la sangre del paciente es drenada y reemplazada por un liquido conocido como un crioprotector, una especia de anticongelante que hará que el tejido no se congele durante el enfriamiento. En lugar de eso, se vitrifica y se evita el daño causado por el hielo mientras que preserva las venas sin que se infecten, se cristalicen o se pudran.
Una vez el líquido en las venas, el cuerpo se mete en una cámara donde es bajado gradualmente hasta una temperatura de -196 grados centígrados y el cuerpo es almacenado en una especie de termo lleno de nitrógeno líquido donde el proceso de decaimiento cesa. De hecho, el proceso de la vitrificación es bastante sencillo y exitoso en cuanto a la preservación de tejidos y células, el verdadero reto es la resucitación.

Seria ideal comenzar el proceso antes de que se produzca la muerte y la enfermedad haya causado tanto daño a los tejidos, pero por razones legales esto aun no es posible, ya que según nuestro código penal, la privación de la vida en cualquiera de sus formas esta considerado como homicidio.
Al paso que vamos en México es mucho más probable que tengamos éxito en la resucitación a que la eutanasia sea legal y moralmente permitida.

Lo que nos hace creer que la resucitación SI será posible.

Muchos especimenes biológicos han sido congelados, almacenados a temperatura de nitrógeno líquido y posteriormente resucitados: insectos, anguilas, tejido cerebral e incluso embriones humanos. El primer ser humano en emerger exitosamente de la suspensión criónica fue un tal John Brooks, un embrión que fue removido de la matriz de su madre y suspendido en nitrógeno por dos meses, para luego, cuidadosamente ser insertado de nuevo en la matriz y nacer completamente saludable de un "embarazo" de once meses.
También Alcor y Trans Time han realizado experimentos con perros que demuestran que parte del proceso de suspensión no causa daño alguno a células y tejidos.
La primera organización en congelar un perro fue Alcor a mitades de los 1980's. En 1986 la revista Cryonics Magazine describe en el articulo "El renacimiento de Dixie" cómo una perrita pastor alemán llamada Dixie "tuvo el privilegio (o el peligro) de ser completamente drenada de su sangre y reemplazada por una solución sintética para ser descendida a 4 grados centígrados. Por cuatro horas fue mantenida a esta temperatura: rígida, fría, sin expresión en los ojos, las ondas cerebrales detenidas y el corazón en paro. Después de reemplazar su sangre, fue recalentada y restaurada a la vida y a la salud" Dixie se recuperó totalmente. Un año mas tarde el Dr. Paul Segall de la Universidad de California realizó un experimento similar con un Beagle de nombre "Miles" quién estuvo congelado por 15 minutos y fue revivido sin daño alguno.

En Berkley, California, en mayo de 1992 Bio Time Inc. revivió exitosamente y por primera vez a un mandril. Después de permanecer sin sangre y congelado a -10 grados centígrados por 55 minutos, el animal fue traído de nuevo a la vida. El mandril sigue aun con vida y es analizado por los científicos de Bio Time para determinar posibles efectos a largo plazo.

El que hayan traído de nuevo a la vida a un mandril, nos da la certeza de que la resucitación está a la vuelta de la esquina. Más si pensamos que descendemos directamente del chango.

3 comments:

  1. Anonymous5:00 PM

    Este texto es algo desmedido y deberías agradecer que te lo hayan plagiado. Hasta la fecha, el proceso criónico no es reversible; ningún mamífero, y menos un humano de edad media (35-45) ha salido del estado de vitrificación. Los experimentos que mencionas son de otro orden. La criónica es una técnica experimental basada en evidencias científicas, y como tal debe entenderse. El resto es ficción y esperanza vana de abolir las leyes de la naturaleza. La resucitación mediante la criónica no "está a la vuelta de la esquina", simplemente, porque por definición, un paciente criónico no está muerto. Esto no es sólo mi opinión, sino la del Cryonics Institute, que puede consultarse en la web del Instituto de Criónica en España (crionica.org).

    ReplyDelete
  2. hola..mira lo que pasa es que temgo para mañana una exposicion sobre la criogenia..y necesito saber el nombre de la revista, me la prodrias decir,y la fecha en que esta salio, y cual es tu nombre..ya que necesito el autor.gracias!

    ReplyDelete
  3. Anonymous5:32 PM

    Como saber si hay cupos de criogenia para uno mismo en mi pais? Chile

    ReplyDelete