Friday, March 16, 2007

EL DESORDEN PERFECTO

Este mes, salió un artículo en The Economist (la única revista que compro) acerca del libro "A Perfect Mess:The Benefits of Disorder-How crammed Closets, Cluttered Offices, and On-the-fly Planning Make the World a Better Place" por Eric Abrahamson y David H.Freedman.

Es un alivio saber que alguien hizo este estudio y que va en contra de todos esos libros que te enseñan a ordenar tu vida. Un deleite para los que tenemos el escritorio más desordenado del mundo.
Dice en pocas palabras, que el desorden puede generar ciertos beneficios. Da oportunidades al famoso serendipity (encontrar algo que no estás buscando) y al azar. Dice, por ejemplo, que si Flemming hubiera tenido el laboratorio más pulcro del mundo, jamás hubiera descubierto la penicilina. (la descubrió gracias a que nunca lavó una caja de Petri y en ella se generó moho). Dice que Flemming, visitando el laboratorio super limpio de un colega le hizo un comentario un poco sarcástico:"no danger of mould here" (no hay peligro de que salga moho aqui).
También dice que todos los sistemas de clasificación generan mucho gasto en tiempo y que generalmente no encuentras las cosas. Habla de los montoncitos que todos tenemos en el escritorio, y como con un breve hojeada puedes localizar, en tu desorden, algo. Pero no te costó nada de tiempo "organizarlo".
Dice que la procrastinación puede ser buena. Cita como ejemplo a los America´s Marine Corps, que nunca hacen planeación detallada y dejan cosas importantes para el último minuto, así reducen el riesgo de perder el tiempo en cosas que al final no van a resultar importantes.
En fin, un respiro para varios de nosotros.

3 comments:

  1. Anonymous1:02 PM

    ¡que belleza! Por fin alguien aprecia el desorden moderado como estilo de vida expontáneo.

    ReplyDelete
  2. Anonymous10:50 AM

    En las oficinas puedes ver perfecto como aplica esta teoria.
    Gralmente. la gente "muy organizada" tiene miles de conflictos con sus compaNeros de trabajo, precisamente por inflexibles y cuadrados.
    O, otro caso es que de plano tienen el escritorio porque no hacen NADA: ese era el caso de una secretaria que tuvimos un tiempo, a quien me jefe bautizo como La Huevos de Oro, adivina por que.

    ReplyDelete
  3. Anonymous2:04 PM

    procrastinación, que eso eso! postergación no? o apoco existe en español....L.

    ReplyDelete