Thursday, February 08, 2007

NOTA DEL REFORMA SOBRE FRIDA

La pego entera por que los del Reforma piden clave. Igual pongo el link en el título.


Crean para Frida una obra musical


Pretenden estrenar el montaje en julio, en el centenario de la pintora

María Eugenia Sevilla

Ciudad de México (8 febrero 2007).- Concebido al estilo de las grandes producciones de Broadway, con una partitura que va del pop-rock al mariachi y la música sinfónica, el drama musical Frida. Un canto a la vida, del compositor Marcos Lisfhitz, es una apuesta por "romper la barrera invisible" que separa a los espectáculos comerciales del arte.

Así lo señaló ayer el autor de la ecléctica producción independiente, que será estrenada en el Pabellón de Alta Tecnología (Plaza Cuicuilco) el 6 de julio próximo, al cumplirse un siglo del nacimiento de Frida Kahlo (1907-1954).

"(La obra) busca mezclar el arte y la cultura con el espectáculo, que son
inseparables. Siento que este espectáculo puede aglomerar en las butacas a todo tipo de público", señaló el musicalizador de cine y autor de obras de concierto que han sido estrenadas por orquestas como la Sinfónica de Dallas.

Con un coro de 16 voces, dirigidas por Gerardo Rábago, un grupo de 12 bailarines bajo la dirección de Michel Descombey, la escenografía de Octavio Salazar, la iluminación de Víctor Zapatero y los efectos especiales a cargo del prestidigitador Chen Kai, la pieza en dos actos, de una hora con 50 minutos de duración, no ofrece un recorrido biográfico, advirtió Lisfhitz.

La vida de la pintora
mexicana, explicó, es solamente el hilo conductor de un multifacético discurso musical y escénico en el que a lo largo de 17 canciones, 24 movimientos escénicos y 12 escenografías, se abordan los momentos emocionales clave que determinaron el devenir de la artista y su creación, "desde antes de que naciera".

"Es una interpretación personal", advirtió el músico que sin especificar la inversión en el montaje lo calificó como producción "millonaria".

Así el drama recrea aspectos como el ambiente familiar en que creció Frida; el accidente del tranvía que le impidió volver a caminar; la difícil relación con Diego
Rivera, el marido infiel; sus viajes a Europa y Estados Unidos, su faceta de artista consagrada y la lucha contra su enfermedad hasta la muerte.

"Aquí cortamos varios de los mitos que, como todo mito, están basados en la realidad pero son exageraciones, como su militancia en el partido comunista, su homosexualidad y su drogadicción", señaló Lisfhitz, quien destacó su desinterés en explotar "el morbo que vende".

El lenguaje, abundó, es coloquial y no prescinde de las altisonancias.

"Por que ellos (Diego y Frida) eran bastante groseros y si quitamos eso, quitamos una parte esencial de la vida de
Frida".

Así se podrán escuchar estribillos como el del rocanrol en el que la pintora le canta a su esposo: "No me pidas que me quede, pinche viejo mujeriego".

La escenografía plantea empezar en un cierto tipo de teatro y terminar en otro, señaló Salazar, también productor del musical, quien diseñó una escenografía "realista", propia de la década de los 50 para el inicio, y culmina con una propuesta conceptual que "dejará un sabor plástico muy diverso".

Elementos de la pintura de Kahlo estarán también presentes en algunos de los cuadros escénicos, sin recurrir a reproducciones fieles.

El concepto de
la coreografía, explicó Descombey, es que sugiera situaciones dramáticas en la temática de las obras para que el público las interprete.

"No vamos a poner a bailar a Frida", advirtió el cofundador del Ballet Teatro del espacio y ex director del Ballet de la Ópera de París. "(La danza) tiene que formar parte de la dramaturgia".

Lisfhitz no descarta que la obra sea llevada a Londres o Nueva York, y aseguró que empresarios de ambas ciudades asistirán al estreno, cuyas localidades oscilarán entre los 150 y 600 pesos (podrían variar).

Además, se establecerán paquetes para que personas de escasos recursos,
niños, ancianos e indígenas, puedan asistir al espectáculo que estará acompañado por una exposición de 20 cuadros (todos a la venta) del muralista Manuel Guillén, discípulo de Frida y Diego.

2 comments:

  1. Anonymous8:34 AM

    El coreografo Descombey es bastante bueno. El era co-director del Ballet Teatro del Espacio (que creo ya no existe...)
    Aunque la combinacion de danza contemporanea con "efectos a cargo de CHen Kai" me parece bizarrisima. En el mal sentido de la palabra.

    ReplyDelete
  2. Anonymous12:17 AM

    ve que asqueroso!!!! L.
    http://youtube.com/watch?v=Jw4VT5qiZvc

    ReplyDelete